Trabajan hoy diputados mexicanos obligados por campesinos

México, 23 dic (PL) Cuando la inmensa mayoría de los mexicanos inundan las calles por las compras navideñas, los diputados están trabajando hoy domingo obligados por campesinos que protestan frente a la Cámara, en San Lázaro.

La cuestión radica en que los legisladores debieron terminar ayer el debate y aprobación de la ley de egresos federales y no lo pudieron hacer, porque la organización Antorcha Campesina organizó bloqueos por los cuatro puntos cardinales del hemiciclo y tiene de hecho paralizado el tránsito desde ayer.

De esa manera, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó postergar para hoy el inicio de la sesión aprobatoria del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues el interés de los legisladores es tener una decisión al respecto antes de las fiestas navideñas de mañana lunes, lo cual no parece posible.

Antorcha Campesina es hartamente conocida por los padres de la patria, pues desde hace más de veinte años organizan mítines en las afueras de la gigantesca instalación para demandar presupuesto a sus programas y proyectos en distintas zonas del país, pero sobre todo en la zona mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En los últimos tres años, el monto de su requerimiento principal, medidas sus demandas en dinero, ha oscilado entre los 400 y 500 millones de pesos. Ahora, al quebrarse el modelo de negociación del presupuesto, los antorchistas han decidido mantenerse indefinidamente bloqueando los accesos de la Cámara.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la determinación de sesionar hasta la hora que sea preciso para llegar a determinaciones.

Los líderes parlamentarios anunciaron el alza de casi siete mil millones de pesos las asignaciones al campo luego de que Antorcha mantuviera su protesta afuera de San Lázaro.

Deja tu comentario